Javier Milei enfrentó ayer un auditorio colmado de empresarios. Durante su mensaje en el Consejo de las Américas, el presidente de la Nación mantuvo los ejes de su plan económico, con frases categóricas, ya pronunciadas, pero siempre frescas frente a las turbulencias monetarias y cambiarias. “No estamos dispuestos a devaluar para arruinar a los argentinos”, enfatizó. Además, consideró que la economía está recuperándose. “Técnicamente la recesión tuvo su peor momento en los meses de abril y mayo”, reforzó. Y hasta reafirmó el objetivo que tiene para la tercera fase. “Nadie tiene más ganas que yo de salir del cepo”, aseguró.
El jefe de Estado volvió a poner la música que los oídos del sector privado querían escuchar. “En la Argentina no vas más tirarle una alfombra encima a la crisis tomando deuda e imprimiendo dinero. Aprendimos, de una vez y para siempre, que no sirve salir de la crisis con emisión”, remarcó.
A horas de que se conozca el dato de inflación de julio, indicó que el último dato mayorista bajó al 2,7% “lo que da 35% interanual” y dijo que “es un tremendo logro pasar de 17.000% a 35%”. “Pero tengo más para reconocerle al ministro (Luis) Caputo, 2,7% y tengo un sistema de crawling peg, estamos habilitando ese piso de inflación de 2% y si sacamos ese piso de 2%, la inflación estaría viajando a 0,7% mensual. Es decir 8% interanual. Gracias Toto”, expresó, en clara referencia a la labor del jefe de Hacienda.
Milei también envió un mensaje a gran parte de la sociedad que le puso el voto para que cambie el país y que aún espera que se revierta la situación económica argentina. “La gente no puede esperar más, pero entiende que este es el único camino, la política debe comprender lo mismo y acompañar, con su propio esfuerzo, el de la ciudadanía”, indicó. Los últimos sondeos de opinión evidencian que la luna de miel que la ciudadanía le da a cada nuevo gobierno no es tan férrea como en los primeros meses.
Déficit cero
El Presidente defendió, una vez más, que su gobierno no se apartará del esquema de déficit cero. “Se plantea un conjunto de gastos, se hace una estimación de ingresos, y de ahí deriva el resultado primario, tiene la carga de los intereses, sale el resultado financiero y de ahí sale el financiamiento. No vamos a usar esa metodología”, dijo. “Nuestra metodología se va a llamar déficit cero. La Argentina va a deja de tomar nueva deuda. Rolear la deuda no es nueva deuda. De cara al futuro tendríamos que ver que se vaya desplomando el riesgo país. Mientras había un sacudón económico en todo el mundo cual fue el único lugar que subió y la fue mejor: Argentina”, acotó.
Horas más tarde, el ministro de Economía de la Nación reafirmó las definiciones presidenciales. Fue al hablar durante el 170 aniversario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, cuando destacó que, esta vez el proceso de cambios en la economía es distinto porque existe “vocación política por tener un orden macroeconómico”. Caputo dijo que las anteriores transformaciones que fallaron en la Argentina “no fueron por un orden político, sino porque veníamos de brutales crisis del mercado”. “¿Por qué esta vez es distinto? Porque es la primera vez en década que hay una vocación política por tener un orden macroeconómico”, respondió al interrogante planteado durante su alocución. Resaltó que esos cambios “no duraban porque no había una decisión política de tener un orden, sino que el orden lo hacía de manera brutal el mercado”. “Nunca tuvimos una convicción como la tiene ahora el presidente Javier Milei de tener un orden macro, que se resumen en terminar con el déficit fiscal”, enfatizó ante los empresarios.
Tras conocerse la inflación de julio, Javier Milei elogió a Luis Caputo: "Vamos Toto"A su criterio, “la gente se hartó de la política, del relato, y lo votó. Vino una persona sin partido, sin gobernadores, sin financiamiento, y le ganó a todos”, apuntó. “Nosotros le garantizamos el orden macro y el micro tiene que venir del empuje de los empresarios, para ir creciendo, aumentando los ingresos e ir bajando los impuestos”, explicó.
“No queremos salir a las apuradas del cepo”, agregó. Caputo, finalmente, reconoció el esfuerzo de los agentes económicos. “Les agradezco la paciencia porque a todos nos gustaría bajar más rapido los precios, mas rápido los impuestos, pero nosotros tenemos que mostrar resultados más que promesas”, afirmó.
Mercado cambiario: el Banco Central adquirió más divisas
El Banco Central compró ayer U$S 33 millones y sumó seis jornadas consecutivas con saldos netos positivos en su intervención cambiaria. Pero las reservas brutas de la autoridad monetaria bajaron U$S 11 millones, a U$S 27.571 millones (primera baja en cuatro ruedas), por reacomodamientos de monedas. Por su parte, el dólar “blue” cerró estable, a $ 1.355 para la venta, igual que los financieros: el MEP terminó a $ 1.268,81, por lo que la brecha con el oficial se ubica en 34,8%. Y el Contado con Liquidación (CCL) marcó los $1.269,33, y el spread con el oficial alcanzó el 34,9%. El oficial -sin los impuestos- terminó en $ 981,76 para la venta.